Fonoaudiología

Es una disciplina de la salud dedicada a la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, los cuales pueden manifestarse en las áreas del habla, lenguaje, voz, audición y deglución. Las fonoaudiólogas atienden personas de todas las edades, desde bebés hasta adultos mayores, abordando amplias condiciones y necesidades.

Trastorno específico del lenguaje (TEL)

¿Que es?

Se refiere a un trastorno del desarrollo que afecta específicamente la adquisición y utilización del lenguaje en niños que no presentan otros déficits cognitivos, sensoriales, motores o emocionales que podrían explicar las dificultades en el lenguaje.

¿Cuál es su causa?

No se conoce completamente, pero se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos, neurológicos y ambientales.

¿Cuáles son sus síntomas?

Dificultades en la expresión oral, problemas en la comprensión del lenguaje, retraso en el desarrollo del lenguaje y dificultades específicas.

¿Cuál es su tratamiento?

Con intervención temprana y adecuada, muchas personas con TEL pueden mejorar significativamente sus habilidades lingüísticas y comunicativas. El tratamiento del TEL suele incluir terapia del lenguaje, apoyo educativo e involucramiento de la familia.

Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)

Es una condición que afecta la capacidad de los niños para desarrollar el lenguaje de manera adecuada. Afectando las habilidades para comprender, producir o usar el lenguaje bajo los rangos esperados para su edad. Los déficits del lenguaje no son explicados por otro trastorno del neurodesarrollo, una alteración sensorial o condición neurológica, tampoco efectos de daño cerebral o infección.

No están completamente claras, pero se considera que es una condición multifactorial, es decir, que puede ser el resultado de una combinación de factores genéticos, neurológicos y ambientales.

Dificultad en la adquisición, comprensión, producción o uso del lenguaje (hablado o signado), que surge durante el período de desarrollo o en la infancia temprana, retraso en la aparición del habla, dificultades para formar frases y vocabulario acotado, causando limitaciones significativas en las habilidades comunicativas y sociales de los niños.

¿Cuál es su tratamiento?

Es individualizado y puede incluir terapia del lenguaje, apoyo educativo e intervención temprana.

Trastornos de los sonidos del habla (TSH)

¿Que es?

Es un grupo de dificultades relacionadas con la producción correcta de los sonidos del habla. Estos trastornos afectan la producción articulatoria de los sonidos, viéndose afectada la inteligibilidad, precisión y fluidez del habla, haciendo que la comunicación oral sea difícil de entender. Los TSH pueden variar en gravedad e involucrar errores fonéticos, fonológicos o ambos.

¿Cuál es su causa?

Factores genéticos, desarrollo neurológico, factores auditivos y/o entorno lingüístico. 

¿Cuáles son sus síntomas?

Errores de articulación, fonológicos, problemas de inteligibilidad, dificultades con sonidos específicos y/o con la fluidez del habla. 

¿Cuál es su tratamiento?

La terapia del habla y lenguaje, intervención temprana, práctica en casa y apoyo educativo pueden hacer mejoras significativas.

Apraxia del habla infantil (AHI)

Es un trastorno neurológico del habla en niños que afecta la capacidad de planificar y programar los movimientos necesarios para hablar. No se debe a debilidad muscular o parálisis, sino a una desconexión entre el cerebro y los músculos implicados en el habla. 

Es un trastorno neurológico complejo del habla, y sus causas exactas no siempre son claras, sin embargo, se han identificado varios factores que pueden contribuir a su aparición, como factores neurológicos, anomalías cerebrales, daño neurológico, factores genéticos, herencia, trastornos genéticos y síndromes, factores relacionados con el desarrollo, como trastornos del desarrollo, desarrollo motor global y factores ambientales y prenatales. 

Lectura imprecisa, lenta o con esfuerzo, dificultad para comprender el significado de lo que lee, errores ortográficos, con la expresión escrita o dificultad para dominar el sentido numérico y el razonamiento matemático.

¿Cuál es su tratamiento?

Con intervención temprana adecuada, las personas con dificultad específica de aprendizaje pueden mejorar significativamente sus habilidades

Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA o TDAH)

¿Que es?

Es un trastorno mental que comprende una combinación entre la dificultad para prestar atención y la hiperactividad (conducta impulsiva), caracterizada porque la persona debe estar en constante movimiento.

¿Cuál es su causa?

La genética, el medio ambiente o problemas con el sistema nervioso central en momentos clave del desarrollo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Dificultades en la producción de sonidos y/o la secuenciación de estos, dificultades con la prosodia, esfuerzo visible al hablar, dificultades para imitar el habla y desarrollo del habla tardío. 

¿Cuál es su tratamiento?

Una intervención temprana y adecuada, puede dar avances significativos y mejorar la capacidad de comunicarse de manera efectiva.

Trastornos de la deglución

La disfagia afecta la capacidad de tragar de manera segura y efectiva. Estos trastornos pueden ocurrir en cualquier etapa del proceso de deglución, que incluye las fases preparatoria oral, oral, faríngea y esofágica. 

Afectaciones neurológicas, enfermedades musculares, anomalías estructurales, condiciones gastrointestinales y edad avanzada. 

Dificultad para iniciar la deglución, sensación de que los alimentos se quedan atascados en la garganta o el pecho, tos o asfixia durante o después de comer, dolor al tragar (odinofagia), regurgitación de alimentos no digeridos, pérdida de peso inexplicada, infecciones respiratorias recurrentes como neumonía por aspiración. 

¿Cuál es su tratamiento?

La disfagia puede ser tratada, considerarse «curable» depende de la causa subyacente y gravedad del trastorno. En algunos casos puede ser completamente resuelta, mientras que en otros, el tratamiento puede enfocarse en manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida con terapia de deglución, técnicas posturales, intervenciones dietéticas, intervenciones médicas y quirúrgicas.

Bajo rendimiento escolar

¿Que es?

Quiere decir que se obtiene poco provecho en los estudios. Esto produce notas bajas y lagunas en la adquisición de conocimientos.

¿Cuál es su causa?

Existen varios factores, como el estado de salud, el contexto familiar, la situación socioeconómica, padecer DEA (Dificultad Especifica del Aprendizaje) y otros asociados al propio sistema educativo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Lagunas importantes de conocimiento, dificultades de atención o concentración, desinterés por el estudio, aburrimiento en clase, dificultades de comprensión de conceptos básicos, aparentes problemas de memoria, problemas con los compañeros de clase.

¿Cuál es su tratamiento?

Hay muchas opciones de tratamiento disponibles para ayudar y guiar a la persona, mejorando y revirtiendo esta situación. Con intervención temprana adecuada, las personas con bajo rendimiento escolar pueden mejorar significativamente

Trastornos de la voz

Son condiciones que afectan la calidad, el tono, volumen o duración de la voz.

Uso excesivo o incorrecto uso de la voz, infecciones y alergias, condiciones médicas, factores psicológicos, causas estructurales, también pueden ser causados por problemas en los pliegues vocales, la laringe, el tracto respiratorio o el sistema nervioso que controla la producción de la voz. 

Ronquera o voz áspera, pérdida de la capacidad de alcanzar tonos altos o bajos, fatiga vocal o esfuerzo al hablar, dolor o molestia al hablar o tragar, pérdida parcial o total de la voz, variaciones en el volumen y/o la calidad de la voz. 

¿Cuál es su tratamiento?

Depende de la causa y naturaleza del trastorno. Algunos trastornos de la voz pueden resolverse completamente con el tratamiento adecuado, como terapia de la voz, tratamiento médico, intervenciones quirúrgicas y modificación de hábitos vocales.

Trastornos de la audición

¿Que es?

Las pérdidas auditivas afectan la capacidad para escuchar y procesar sonidos. Estos trastornos pueden variar en severidad desde leve dificultad para escuchar ciertos sonidos hasta pérdida total de la audición. La pérdida auditiva puede ser congénita (presente al nacer) o adquirida. 

¿Cuál es su causa?

Pueden ser provocadas por varios factores que se clasifican en función del grado de pérdida auditiva (leve a profunda), del tipo de pérdida auditiva (conductiva, neurosensorial, o mixta) y si son unilateral o bilaterales. 

¿Cuáles son sus síntomas?

Dificultad para entender el habla, especialmente en entornos ruidosos, solicitar con frecuencia que las personas repitan lo que han dicho, subir el volumen de la televisión o la radio más de lo habitual, sensación de que los sonidos están amortiguados o distorsionados, zumbido en los oídos (tinnitus), aislamiento social y dificultad para participar en conversaciones. 

¿Cuál es su tratamiento?

Muchas personas pueden experimentar una mejora significativa en su capacidad auditiva y calidad de vida con el tratamiento adecuado y el uso de dispositivos auditivos. La intervención temprana y un diagnóstico preciso son clave para lograr el mejor resultado posible.

Trastornos de la comunicación social o pragmática

Es una condición caracterizada por dificultades significativas en el uso social del lenguaje y la comunicación. Las personas con este trastorno pueden tener problemas para adaptarse a las normas sociales de la conversación, como tomar turnos al hablar, cambiar el estilo de comunicación según el contexto y comprender indirectas o insinuaciones. 

No están completamente definidas, pero se cree que una combinación de factores genéticos, neurológicos y ambientales contribuyen a su desarrollo. 

Dificultades en el uso de la comunicación para propósitos sociales, como iniciar y mantener conversaciones, cambiar de un estilo de comunicación a otro según el contexto formal a  informal, dificultades para seguir las normas de la conversación y la narración, como tomar turnos de manera apropiada en una conversación, uso inapropiado del lenguaje corporal y contacto visual, dificultades para comprender lo que no se dice explícitamente (interpretar significados implícitos, como indirectas, humor o metáforas, entender las intenciones y emociones de los demás), dificultades para inferir y seguir las normas sociales  como adaptarse a diferentes situaciones sociales, reconocer y responder adecuadamente a las señales no verbales.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento consiste en terapia del habla y del lenguaje, intervenciones educativas, entrenamiento en habilidades sociales. El objetivo del tratamiento es mejorar la capacidad de la persona para comunicarse de manera efectiva y apropiada en diferentes contextos sociales.

Trastorno de la fluencia (tartamudez)

¿Que es?

Los trastornos de la fluencia del habla se caracterizan por dificultades en la fluidez y el ritmo del discurso. Estos trastornos afectan la forma en que una persona produce el habla, y pueden impactar significativamente la comunicación efectiva. 

¿Cuál es su causa?

Factores genéticos, neurológicos, psicológicos y/o desarrollo del lenguaje. 

¿Cuáles son sus síntomas?

Los signos se perciben por repeticiones (repetición de sonidos, repetición de sílabas, repetición de palabras), bloqueos (pausas involuntarias, incapacidad para iniciar palabras), prolongaciones (alargamiento de sonidos, prolongación de sílabas), tensión y esfuerzo (tensión facial, esfuerzo en la producción del habla), comportamientos de evitación de palabras, situaciones de habla y cambios en el tono de voz. 

¿Cuál es su tratamiento?

No existe un tratamiento único que elimine completamente el trastorno, sin embargo, con la intervención adecuada y un enfoque personalizado, muchas personas pueden experimentar una mejora significativa en su fluidez del habla y en su calidad de vida.

Estimulación temprana por rezago o retraso del lenguaje

Es crucial para el desarrollo del habla y el lenguaje en los niños, especialmente en los primeros años de vida. Permite sentar las bases para adquirir habilidades cognitivo lingüísticas futuras, comunicación efectiva, éxito académico y autoestima. 

Se puede dividir en factores biológicos (desarrollo cerebral, periodos sensibles), psicológicos (desarrollo cognitivo, autoestima y confianza), sociales (interacción social, preparación para el aprendizaje escolar) y factores ambientales (exposición al lenguaje, modelos de lenguaje).

Los aspectos positivos de la estimulación temprana son el desarrollo del lenguaje, desarrollo de habilidades cognitivas, desarrollo social, desarrollo motor, intereses y curiosidad, habilidades de atención, desarrollar una mejor autoestima y confianza

¿Cuál es su tratamiento?